lunes, 23 de julio de 2012

LEYES DE LA LOGICA DE PROPOSICIONES

1. Ley de identidad:
p→p
p↔p
2. Ley de la doble negación:
p↔¬¬p
3. Ley del tercio excluso:
p∨¬p
4. Ley de contradicción:
¬(p∧¬p)
5. Leyes de Morgan:
¬(p∧q)↔(¬p∨¬q)
¬(p∨q)↔(¬p∧¬q)
6. Leyes de reducción al absurdo:
(¬p→(q∧¬q))↔p
7. Leyes de conmutación:
(p∨q)↔(q∨p)
(p∧q)↔(q∧p)
(p↔q)↔(q↔p)
8. Leyes de asociación:
((p∨q)∨r)↔(p∨(q∨r))
((p∧q)∧r)↔(p∧(q∧r))
((p↔q)↔r)↔(p↔(q↔r))
9. Leyes de transposición:
(p→q)↔(¬q→¬p)
(p↔q)↔(¬q↔¬p)
10. Leyes distributivas:
(p∧(q∨r))↔((p∧q)∨(p∧r))
(p∨(q∧r))↔((p∨q)∧(p∨r))
(p→(q∧r))↔((p→q)∧(p→r))
(p→(q∨r))↔((p→q)∨(p→r))
11. Leyes de permutación:
(p→(q→r))↔(q→(p→r))
12. Leyes del silogismo:
(p→q)→((q→r)→(p→r))
13. Silogismo hipotético o transitividad
((p→q)∧(q→r))→(p→r)
((p↔q)∧(q↔r))→(p↔r)
14. Leyes de inferencia de la alternativa o de los silogismos disyuntivos:
[¬p∧(p∨q)]→q
[p∧(¬p∨¬q)]→¬q
15. Ley del dilema constructivo:
[(p∨q)∧(p→r)∧(q→r)]→r
16. Segunda ley del dilema constructivo:
[(p→q)∧(r→s)∧(p∨r)]→(q∨s)
17. Ley del dilema destructivo:
[(¬p∨¬q)∧(r→p)∧(s→p)]→(¬r∨¬s)
18. Ley de exportación:
[(p∧q)→r]↔[(p→(q∨r)]
19. Ley de resolución:
[(¬p∨q)∧(p∨r)]→(q∨r)
20. Ley del bicondicional:
(p↔q)↔[(p→q)∧(q→p)]
21. Condicional-disyuncion:
(p→q)↔(¬p∨q)
22. Condicional-conjunción:
(p→q)↔¬(p∧¬q)
23. Leyes de simplificación:
(p∧q)→p
p→(p∨q)
24. Leyes de expansión:
(p→q)↔[p↔(p∧q)]
(p→q)↔[q↔(p∨q)]
25. Modus ponendo ponens:
[(p→q)∧p]→q
26. Modus tollendo tollens:
[(p→q)∧¬q]→¬p

10 comentarios:

  1. bnos dias profesor.....................
    son tantas cosas k ia me estoy mariandooooooooooooooo...................pero me poarese muy interesante sus clases
    bye. cdse

    ResponderEliminar
  2. buenos días profesor bueno sobre el tema de qe nos kiere dar a explicar de las leyes de la lógica de proposiciones.. se ve interesante bueno asta luego

    ResponderEliminar
  3. buenos dias profesor con estas leyes creo q me voii a marear un poco! :( espero que me ayude

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES PROFESOR:
    La clase de leyes de la lógica proposicional es muy interesante..

    hasta luego profesor...!!

    ResponderEliminar
  5. Buenos Dias :
    Profesor me parece un tema muy interesante .. pero es un poquito complicado pero0 espero con sus enseñanzas se realizara mucho mas fácil...

    ResponderEliminar
  6. buenas tardes profesor.
    me parece muy interesante su tema de lógica proposicional aunque los ejercicios están un poco confundibles pero lograremos hacerlos con sus enseñanzas hasta luego queridisimo profesor.

    ResponderEliminar
  7. buenos dias profesor:
    bueno me parese super interesante el tema , beunos
    espero que hoy dia todos podamos aprovar el examen...:)

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches profesor, bueno viendo etsas leyes me eh mariado un poco y espero algun dia comprenderlas todas!

    ResponderEliminar
  9. Saludos Profesor. Podría, por favor, indicarme en términos generales en qué consiste una regla o ley de expansión

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar